El Arte de la Felicidad | Control de emociones
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Control de emociones

Control de emociones

Con gran relevancia, tenemos que destacar que el papel de las emociones en la educación es crucial. Las investigaciones actuales muestra que tanto las emociones, como los sentimientos, pueden fomentar el aprendizaje en la medida en que intensifican la actividad de la redes neuronales y refuerzan, por ende, las conexiones sinápticas.

El ser humano tiene actos de mente racional y actos de mente emocional; una que piensa y otra que siente. La mente emocional se caracteriza más rápida que la racional, se pone en acción sin detenerse ni un instante a pensar en lo que está haciendo. Pero a su vez existe también una segunda clase de reacción emocional, más lenta que la respuesta rápida, que irrumpe primero en los pensamientos antes de conducir al sentimiento y que es más deliberada, siendo la persona típicamente consciente de los pensamientos que conducen a ella.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” – Aristóteles

¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?

La inteligencia emocional aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. Sería el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimiento de la manera más adecuada. Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana.

¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?

El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en el ámbito de la psicología como en el educativo, hasta tal punto esto es una realidad que, en otros países se ha propuesto como objetivo educativo indispensable en la adolescencia.

Objetivo

Los programas que utilizamos, con una importante trayectoria, han conseguido resultados prometedores en aspectos tan importantes como la reducción del consumo de sustancias adictivas, descenso de comportamientos agresivos en clase, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

¿Es posible enseñar a los niños a controlar sus emociones?

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus entados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

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