El Arte de la Felicidad | 6 Sombreros para pensar
313
page-template-default,page,page-id-313,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

6 Sombreros para pensar

Los seis sombreros para pensar

Es una de las técnicas que se vienen usando para estimular la creatividad con el objetivo de resolver un problema concreto.

Objetivo

El objetivo de esta técnica es observar un problema desde diferentes puntos de vista.

Los seis sombreros representan diferentes formas o direcciones del pensamiento.

El método promueve el mayor intercambio de ideas entre más personas. Ésta técnica fomenta el pensamiento paralelo.

Valores del método

  • Representación de un papel definido. Nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego.
  • Dirigir la atención. Un medio eficaz para dirigir la atención de seis aspectos diferentes de un asunto.
  • Conveniencia. El simbolismo de los seis sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (a ti mismo) que cambies de modo de pensar.
  • Código compartido. Cuando decimos «pongámonos el sombrero negro» todos sabemos que tenemos que tratar los aspectos negativos de la situación y sólo estos. Si decimos «pongamos el sombrero negro» todos sabemos que tenemos que tratar los aspectos negativos de la situación y sólo estos. Si decimos «pongámonos el sombrero rojo», todos sabremos que tenemos que dejar pasar solamente nuestras emociones.